Mitología Griega


La mitologia griega es un mundo que me facina, por las leyendas, los mitos, las historias, un lugar donde los sueños de hadas, hechizos, se convierten en abrir un gran libro de misterioso, oculto y a la vez apasionado. 

Comenzaré por BACO el del vino, musas, vino, éxtaxis en las historias.... y después por Afrodita, mi preferida. La Diosa del Amor. 

Un largo recorrido entre historia, arte y leyendas, ciertas o no de nuestro pasado. Un gran viaje a la aventura....



BACO

Los vinos, bendito capaz de hacer despertar todos los sentidos. Su origen, se pierde en la oscuridad de los tiempos, para unos originario de Egipto, para otros de Mesopotamia, que continué formando parte de nuestra cultura. 

Remontando dichos cultivos a finales del tercer milenio antes de nuestra era.

Hoy en día la unión de la tradición, la técnica y la ciencia, nos permite probar unos vinos que de seguro nada tienen que ver con aquellos a los que, según Varrón, autor de época romana (siglo I a.c.), los hispanos llamábamos Bacca, obtenidos de una variedad de uva que denominábamos Coccolobin. 

Baco o Dionisos alza su copa en honor a los dioses del Olimpo. Correspondiente al Griego Dionisio, Baco representa al Dios romano del Vino, protector de los viñedos e hijo del Dios Júpiter.

En la mitología romana, Baco representa al dios del vino. Al nacer, Mercurio lo lleva a la mansión de las ninfas de Nisa, quienes lo cuidaron y alimentaron mientras Sileno lo educaba en el cultivo de la viña y las Musas lo instituían en el canto y la danza.

Se cuentan muchas historias de este dios, como cuando los gigantes escalaron el cielo, y tomando  forma de león, Baco luchó contra ellos, encaminado a la victoria.

Otra historia narra la conquista de la India en sus manos.
En este viaje, Baco atravesaba el desierto de Libia y desfalleciendo de sed, imploró ayuda a su padre, el dios Júpiter, quien de la nada hizo emerger un carnero que lo guiaría hasta un oasis donde aplacaría su sed en las cristalinas aguas de una fuente que allí se encontraba.

Cuando regresa a Grecia, Baco se desposa con Ariadna, una de las hijas del rey de Creta: Minos.

Generalmente se lo describe de carácter benévolo y afable, protector de los cultivos de viña y de quienes trabajan las tierras, pero cada tanto, Baco deja salir su furia, como cuando castigó a todos aquellos que se negaban a reconocerlo como un Dios. 
Dos personajes que padecieron su ira sin reparos fueron las Mineidas y Licurgo.

Por aquel tiempo llegaba la época de celebrar los Bacanales, así se denominaban las fiestas en honor a Baco donde era representado por los habitantes de Ocrómenes bajo la figura de un joven coronado de hiedra y llevando en la mano un racimo de uvas, pero las Mineidas (que por cierto, eran tres: Iris, Climena y Aclitoé) se negaron a abandonar sus lanzaderas, quitándole tiempo a la festividad de Baco. 
En castigo, el dios del vino las convirtió en Murciélagos.

En cuanto a Licurgo, quien fuera rey de los edones de Tracia, Baco lo castigó por cortar cepas de su reino sin autorización, por lo que lo condenó a un oscuro bosque, sólo y abandonado a las alimañas.

La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. 

Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. 

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo, al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos, su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. 

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. 

Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. 

También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión, creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.
  
Afrodita- Diosa del Amor


Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione. 

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios". 

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. 

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filósofica tardía. 

Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). 

Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel. 

Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. 

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo. 

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno. 

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros. 

Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya. 

Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte. 

Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.
Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre. 

Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

UN MUNDO MÁGICO

Calibrando La Vida

Calibrando La Vida
La Libertad de la Mente. Mar Galván